Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Para que proceda el pago de horas extras, dominicales y festivos, así como el reconocimiento, cuando a ello hubiere lugar de descansos compensatorios del que trata el Decreto 1042 de 1978 y sus modificatorios, el servidor público administrativo de la Universidad debe pertenecer a los niveles Técnico hasta el grado 3 ó Asistencial hasta el grado 12.

Según lo dispone el inciso final el artículo 37 del Decreto Ley 1042' ele 1978, las horas extras pueden no pagarse con los recargos correspondientes a cada modalidad, evento en el cual procede la compensación en tiempo, cuando se cumplen dos presupuestos: 1, Que el total de horas extras, dominicales y festivos supere el cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mensual devengada por el funcionario que las labora y 2. Que las horas extras laboradas superen los límites de horas extras al mes establecidos internamente para los funcionarios.

Cuando procede la autorización de disfrute de descanso compensatorio, preferiblemente se concederá dentro de la semana inmediatamente siguiente para no suspender ni retrasar los efectos del descanso; aunque excepcionalmente se puede acumular para disfrutarlo de forma continua. Los Jefes de las dependencias adoptarán las acciones operativas conducentes a garantizar que no prescriba el derecho, informando con no menos de tres (3) días hábiles, la programación de disfrute de compensatorios a la respectiva Oficina de Talento Humano a razón de ocho (8) horas extras por cada día de descanso compensatorio, para el trámite de expedición del acto administrativo correspondiente.