Escudo de la República de Colombia
A- A A+

(Originadas por enfermedad general, accidente de trabajo o enfermedad profesional)


Incapacidad:
 Es una contingencia consistente en la imposibilidad de la capacidad de trabajar, de duración limitada, debida a causas de índole patológica, tanto comunes como profesionales.


Licencia de Maternidad
: Es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante del menor de 18 años o al padre adoptante cuando éste carezca de cónyuge o compañera permanente


Licencia de Paternidad:
 Los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud dependientes e inde­pendientes, de conformidad con lo estatuido en el parágrafo 1° del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 1° de la Ley 1468 de 2011, tendrán derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Todo servidor público que se encuentre en situación administrativa de licencia por incapacidad, debe hacer llegar al superior inmediato en los tres (3) días hábiles siguientes, el original de la incapacidad expedida por el médico tratante, adscrito a la respectiva institución Prestadora de Salud.

  1. Es responsabilidad del Jefe Inmediato enviar el original de la incapacidad médica a la División del Talento Humano.
  2. Ante una incapacidad que conceda un médico particular (ajeno a la EPS), se recomienda adjuntar la historia clínica en sobre cerrado para las incapacidades por enfermedad general y en caso de una licencia de maternidad y paternidad debe anexarse además, el registro civil de nacimiento del menor, a fin de realizar la transcripción de la incapacidad y/o licencia ante la EPS de su afiliación.