Procedimiento para trasladarse de entidad de Pensión:

• Manifestación escrita del empleado que quiere el traslado dirigida a la jefe de la Sección Salarial y Prestacional de la Sede.
  • Contacto entre el Asesor de la AFP y el Empleado.
  • Diligenciamiento del formulario de la nueva AFP
  • Anexo del documento de identidad.
  • Copia para empleador, copia para el empleado, copia para la administradora.

Nota: La Universidad solo realizará el trámite de traslado de aquellas personas que presenten la solicitud y deseen trasladarse a Colpensiones, para las demás administradoras el trámite lo debe gestionar el asesor asignado para cada una de ellas y entregar la documentación en la sección Salarial y Prestacional a fin de aplicarlo en el sistema.

Efectividad de los Traslados

Según Artículo 42 del Decreto 1406 de 1999.

El traslado entre entidades administradoras estará sujeto al cumplimiento de los requisitos sobre permanencia en los regímenes y entidades administradoras que establecen las normas que reglamentan el Sistema.  En todo caso, el traslado de entidad administradora producirá efectos sólo a partir del primer día calendario del segundo mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud del traslado efectuada por el afiliado ante la nueva entidad administradora. La entidad administradora de la cual se retira el trabajador tendrá a su cargo la prestación de los servicios y el reconocimiento de prestaciones hasta el día anterior a aquél en que surjan las obligaciones para la nueva entidad.

Generalidades que pueden influir en la decisión de traslado

Régimen de Prima Media – Colpensiones (antes, Instituto de Seguro Social)

• Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública.
  • Tiene derecho a pensionarse con un número de semanas cotizadas y una edad mínima regulada por la Ley.

Régimen de Ahorro Individual – Fondos Privados.

• Cada persona tiene una cuenta de ahorro individual, en la cual los aportes y rendimientos son consignados allí.
  • Puede pensionarse anticipadamente si tiene el capital suficiente.
  • Puede hacer aportes adicionales – Pensiones Voluntarias.

2. Pasos básicos para iniciar el proceso para pensionarse en el Régimen deprima media con prestación definida  - colpensiones

1. Verifique su historia laboral. Allí revise que sus datos básicos estén correctos. Posteriormente valide los empleadores para los cuales ha trabajado, las semanas cotizadas y los salarios devengados. Puede acceder a sus historia en el siguiente link:

2. Si detecta inconsistencias en la información registrada en su Historia Laboral, debe diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Datos Generales del Solicitante” y presentarlo en cualquiera de los Puntos de Atención COLPENSIONES.

3. Si tiene tiempos como Servidor Público, es necesario que solicite ante el respectivo empleador, el Certificado de Tiempos y Salarios.

Documentos obligatorios para solicitud de pensión de vejez

1. Formato de solicitud prestaciones económicas
2. Partida de bautismo si la fecha de nacimiento es anterior al 15 de junio de 1938 ó registro civil si la fecha de nacimiento es posterior al 3. 15 de junio de 1938. Su expedición no debe superior a 3 meses.
4. Documento de identidad del afiliado ampliado al 150%
5. Formato información EPS
6. Formato Declaración de no pensión
7. Formato 1 certificado de información laboral
8. Formato 3B Certificación de salarios mes a mes con factores salariales
9. Certificación tipo de vinculación expedida por el empleador, incluir factores salarial del último año, mes a mes.

Los formatos de los puntos 1,4 y 5 se pueden descargar de la página web www.colpensiones.gov.co solicitarlos directamente en los puntos de atención de Colpensiones – PAC.

Para solicitar los Formatos 1, 3B y el Certificado de Factores Salariales del último año mes a mes, por favor diligenciar el siguiente formulario “FORMATO SOLICITUD CERTIFICADOS PARA PENSIÓN” y radicarlo en la División de Talento Humano.

Para mayor información por favor visitar la página web www.colpensiones.gov.co